Crítica cristianismo

Periódicos
Religión
Sectas
Informes:

Novedades en el web

Comentarios periodísticos publicados en la prensa acerca del libro Morir es nada

Sólo se incluyen párrafos procedentes de algunos artículos publicados en las secciones de cultura, opinión y crítica de libros de los medios que se citan, obviando las publicaciones con formato de entrevista al autor. La selección, inevitablemente incompleta, ha sido ordenada por orden cronológico.

"El autor desgrana los aspectos implicados en el hecho de morir, aunando -y ello es parte de su utilidad y originalidad- la visión psicológica, biológica, etológica, sociológica, antropológica, médica, tanatológica y legal. Este enfoque multidisciplinar, que supera con mucho lo sanitario y asistencial, da a Morir es nada una visión más global que la que hallamos en nuestras lecturas técnicas habituales (...) Aunque Rodríguez inicia su libro con una frase provocadora: "Yo moriré. Y tú, que ahora estás leyendo estas líneas, también" (p. 7), y es obvio que toda la obra versa sobre el hecho de morir, la lectura de Morir es nada, sin embargo, tiene un efecto muy inspirador. Al finalizarlo se tiene la sensación de haber leído un libro sobre la vida y sobre cómo ser mejores personas; parece que el hecho de acompañar al autor a lo largo de la reflexión sobre la muerte abre una perspectiva vital más positiva y tranquilizadora".

(Full informatiu, Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, nº 147, pág. 45).

"Según el autor de Morir es nada, la muerte y la vida son dos caras inseparables de una misma moneda, lo que le lleva a la conclusión de que las distintas formas de afrontar la muerte, la propia y la ajena, son un reflejo de la vida que ha tenido cada uno. Rodríguez plantea en su libro que se debe aprender a enfrentar la muerte sin que sea una experiencia trágica, facilitando las herramientas intelectuales para que el fallecimiento de alguien querido se afronte sin la enorme carga de dolor a la que estamos acostumbrados (...) Javier Sádaba explicó que se trata de un libro 'informado, trabajado, claro y con datos, un manual práctico de los problemas que acarrea la muerte, la propia y las ajenas'.".

(Antonio Gómez, El Periódico, Sección Salud, pág 40, 9-4-2002).

"El último ensayo de Pepe Rodríguez pretende hacer más fácil el final de nuestra existencia, desvelando las claves de un hecho que sigue siendo traumático y constituye un tabú para nuestra cultura actual. El tema es enfocado desde la biología, la psicología y el derecho, con voluntad de brindarnos respuestas y soluciones para abordar la vejez, las relaciones con los enfermos en fase terminal y, sobre todo, el duelo inevitable cuando despedimos a los seres queridos".

(Año Cero, nº 141, pág. 88, abril 2002).

"Pepe Rodríguez es una de esas personas amantes del dato, inconformistas y obstinadas en llegar al fondo de las cosas. En sus trabajos previos nos ha mostrado -salvo alguna excepción- su cara más fría, distante y objetiva en relación a sus temas de estudio. En su último trabajo, Morir es nada (Ediciones B), Rodríguez se desnuda participándonos de sus ideas respecto a la muerte. Y lo hace con fundamento (...) estamos frente a un libro útil, especialmente para quienes tienen que afrontar la pérdida de un ser querido o desean ayudar a quienes están en duelo. Porque el fracaso definitivo no es -como aseguraba el cantautor granadino Carlos Cano- morirse antes de tiempo sino morirse sin haber sabido vivir".

(Más Allá de la ciencia, nº 158, pág. 95, abril 2002).

"La muerte es el gran tabú de nuestro tiempo, pero, quizá para compensarlo, empieza a ser cada vez más el tema central de muchos libros. Pepe Rodríguez, famoso periodista y escritor, ha profundizado en el tema y nos ofrece sus hallazgos en una obra voluminosa, amena, documentada y actual como pocas. El libro tiene el mérito de replantearse globalmente la muerte y hacer que se la replanteen los lectores. Sus capítulos abordan temáticas muy variadas, desde cómo afrontar el duelo o cómo presentarla a los niños, hasta cómo encarar el propio final o no ser manipulado por las funerarias (...) La obra busca una perspectiva científica, aconfesional, y desde ahí se adentra en las experiencias cercanas a la muerte (...) Explicar lo inexplicable es difícil, y Pepe Rodríguez lo intenta con la mezcla de osadía, racionalismo y profesionalidad que le caracteriza".

(CuerpoMente, nº 121, pág. 107, mayo 2002).

"Morir es nada ... Aborda el proceso natural de la muerte como una vivencia que se nutre de la percepción que cada uno tiene de su propia existencia, develando, además, las claves sobre el hecho de morir vistas desde la biología, psicología, sociología, medicina, tanatología y el derecho. Además, este ensayo ofrece guía, respuestas y soluciones para abordar lo fundamental en torno a la muerte. Merece destacarse un estudio, realizado en 100 personas, que muestra que tras la lectura de este libro se producen cambios de actitud ante la muerte muy importantes y positivos. Por ejemplo: disminución elevada de la ansiedad ante la muerte; aumento elevado del conocimiento de las reacciones y necesidades ante un diagnóstico de enfermedad terminal, del conocimiento de cómo acompañar en la muerte y el duelo, del conocimiento de estrategias de control de los sentimientos ante la muerte, del conocimiento de las actitudes propias a cambiar para afrontar mejor la muerte, etc."

(Lil Rodríguez, El Mundo, Caracas, Venezuela, 2-8-2002).

Ir a índice de este libro
Ir al resumen de este libro
Ir a menú de la sección temática
Ir a investigación: cambios actitud ante la muerte tras leer este libro

Ir a críticas Prensa

Ir a compra on-line (servicio actualmente desactivado desde este web)

Homepage Índice temas Links Autor Emaaps Libros Aviso Legal / Privacidad Si no puede acceder al e-mail del autor, permita "contenido activo" o "bloqueado" en su navegador. Es una maniobra segura para usted (la dirección de e-mail está en un script de java para evitar el spam).

© Pepe Rodríguez. Todos los derechos reservados. Los textos e ilustraciones de este web están protegidos por copyrigth y su reproducción y distribución están prohibidos por la legislación vigente, salvo autorización por escrito de su autor.