Crítica cristianismo

Periódicos
Religión
Sectas
Informes:

Novedades en el web

Comentarios periodísticos publicados en la prensa acerca del libro Dios nació mujer

Sólo se incluyen párrafos procedentes de algunos artículos publicados en las secciones de cultura, opinión y crítica de libros de los medios que se citan, obviando las publicaciones con formato de entrevista al autor. La selección, inevitablemente incompleta, ha sido ordenada por orden cronológico.

“Una visión revolucionaria de la religión. El sexo divino. Dios no tiene por qué ser masculino. Es más, las antiguas civilizaciones personificaron la divinidad en seres femeninos. Con un apabullante despliegue documental, el periodista Pepe Rodríguez expone esa tesis en su último libro, Dios nació mujer”.

(El Periódico, 19-3-99)

"Pepe Rodríguez (Tortosa, 1953), aborda en su nueva obra, Dios nació mujer, una documentada investigación sobre el concepto de Dios, un término que durante buena parte de nuestra Historia fue femenino. El libro desmonta algunas falsedades históricas propiciadas a raíz de la creación de los mitos".

(Luis M. Mendizábal, Diario 16, 25-3-99)

"El libro polémico sobre el origen del machismo (...) Basándose en pruebas y estudios arqueológicos, Rodríguez demuestra que el primer Dios generador/controlador fue concebido y reconocido como mujer hasta que entre el sexto y el tercer milenios a. de C. apareció el concepto de Dios varón".

(Pepa Robollo, Tiempo, 29-3-99)

"El autor aporta una sólida y bien sustentada postura sobre el papel desarrollado por la mujer y la importancia que ella tuvo en la más remota antigüedad, hasta el punto de que la referencia no era la de un dios sino la de una diosa (...) Entre otras cosas, este libro merece la pena por la gran cantidad de datos perfectamente estructurados en torno a una realidad que rompe todos los esquemas que tradicionalmente se han manejado".

(Nelson Marra, Interviú, 5-4-99)

"Pepe Rodríguez se muestra como un escritor cuyo talento va ganando enteros con el tiempo. En Dios nació mujer vuelve a abordar un tema comprometido, y lo hace con la soltura de quien posee una sólida base teórica, lo que nos invita a leer su ensayo con la seguridad de estar ante un texto riguroso (...) llamado a entusiasmar por igual a hombres y mujeres".

(Más Allá nº 122, abril de 1999)

"El autor hace un recorrido por la evolución de esos conceptos --la mujer y el concepto de Dios-- a fin de explicar, a partir de los conocimientos arqueológicos, históricos y etnográficos actuales, que desde el momento en que el hombre comenzó a evolucionar hasta el inicio de la era agrícola, el desarrollo de las estructuras psicosociales y de los avances que posibilitaron la civilización fueron todos obra de las mujeres".

(Meritxell Carles, Avui, 9-4-99)

"Dios nació mujer es un libro fundamental, ya que explica las causas históricas de la opresión de la mujer. Es un libro con el que podemos aprender mucho y será importante para la historia del feminismo".

(Magda Oranich, Avui, 9-4-99)

"En este libro se pretende demostrar que la idea de Dios estuvo ligada inicialmente a lo femenino y que hasta el siglo VI a. de C. no apareció el concepto de Dios varón. La tesis sólo pone de manifiesto la ignorancia del autor que, por citar un ejemplo, desconoce las deidades masculinas, generalmente más importantes, de Mesopotamia, Egipto o Ugarit y revela un pasmoso despiste en lo que a fuentes se refiere..."

(Pilar G. Mateo, El Mundo, 10-4-99).

NOTA DEL AUTOR: Si lo que afirma la tal Mateo fuese cierto, el autor debería ser fusilado, como poco. Pero resulta que esa indocumentada señora jamás vio el libro, y menos aún lo leyó, antes de escribir su patético insulto. Cualquier lector puede ver, desde la contraportada y el índice del libro, que la aparición del concepto de dios varón se data en el sexto milenio a. C. ¡¡¡no en el "siglo VI a. de C."!!! y con sólo ojear el índice onomástico de la obra puede apreciarse que se habla de todos los dioses varones de Mesopotamia, Egipto y Ugarit que resultan relevantes a efectos de la investigación. Este es un ejemplo clásico de inmoralidad en la "crítica de libros", diseñado para causar perjuicio y descrédito, propio de quienes, por rezar mucho y pensar poco, odian mis libros sobre el ámbito de lo religioso. A la desvergonzada y patética Pilar G. Mateo le ofrecí públicamente diez millones de pesetas si encontraba en mi libro algo de lo que ella decía que estaba escrito... no los ha reclamado, ni cobrado, claro.

"Un ensayo que echa por tierra la concepción clásica del papel de la mujer a lo largo de la historia".

(María Pardo, Blanco y Negro-ABC, 11-4-99)

"Pepe Rodríguez en Dios nació mujer ha escrito un libro claro, interesante, documentado, agudo de juicio y sobrado de esa difícil sabiduría que consiste en ir suministrando al lector los datos necesarios en las dosis adecuadas para que los vaya asimilando y vaya aprendiendo a medida que progresa en su lectura. Uno, después de leer el libro de Pepe Rodríguez, sale más culto y más avisado (...) Un libro, en suma, que instruye deleitando y que ilumina muchos aspectos fundamentales de la cultura moderna".

(Juan Eslava Galán, El Mundo, 18-4-99)

"Pepe Rodríguez ahonda en la naturaleza femenina de Dios y nos propone una apasionante historia de lo que a lo largo de todo el periplo humano han supuesto la mujer y el concepto de Dios".

(Enigmas, mayo 1999)

"Dios fue considerado mujer hasta hace, relativamente, poco tiempo, unos milenios. Esa es una de las teorías, demostradas con diferentes datos y estudios históricos, que maneja Pepe Rodríguez en su nuevo libro Dios nació mujer (Ediciones B.), en el que repasa el papel femenino a lo largo de la Historia para deshacer algunos tópicos y destacar la supremacía que, a su parecer, la mujer ha tenido sobre el hombre en muchas épocas".

(Ricardo Aldarondo, El Diario Vasco, 13-5-99)

"Rodríguez, apoyándose en abundante bibliografía especializada, sostiene que ese predominio de la Gran Diosa -fuerza procreadora del universo, a partir de sí misma, como la mujer da a luz- fue posible entre los años 30.000 y 3.000 a.C., aproximadamente, como resultado de una organización socioeconómica en la que la hembra era la base para la supervivencia de las comunidades prehistóricas preagrícolas (...) Tal es la tesis básica de este libro, que merece leerse como encomiable obra de difusión de literatura técnica menos accesible al lego. El interés del tema hará perdonar cierta falta de esa nítida concisión y economía expositiva que suelen encontrarse en obras similares anglosajonas o, mejor aún, francesas".

(Francisco José Folch, El Mercurio, Chile, 14-8-99)

"Dios nació mujer, es un valioso documento que critica la historia de un dios masculino que se desarrolló a través de los siglos (...) El libro integra de buena forma los procesos evolucionistas, tanto del ser humano, como el de la formación de un concepto de Dios. Pero más allá del tema central del libro o de las pruebas que el autor presenta sobre el surgimiento de un dios mujer, el libro nos habla de ese triángulo hombre-mujer-dios, que ha estado presente en todas las etapas vividas por nuestra humanidad".

(El Universal, Colombia, 5-12-99)

"El español Pepe Rodríguez en Dios nació mujer describe con fundamentos científicos muy serios la historia asombrosa de la evolución, desde el lejanísimo ardipithecus ramidus hasta la creación de un universo simbólico donde predominó lo femenino, para culminar en la suplantación y muerte de la Gran Diosa. Su exposición es erudita, documentada y repleta de datos, pero asequible a todo lector".

(María Mercedes Carranza, El Tiempo, Colombia, 11-12-99)

Homepage Índice temas Links Autor Emaaps Libros Aviso Legal / Privacidad Si no puede acceder al e-mail del autor, permita "contenido activo" o "bloqueado" en su navegador. Es una maniobra segura para usted (la dirección de e-mail está en un script de java para evitar el spam).

© Pepe Rodríguez. Todos los derechos reservados. Los textos e ilustraciones de este web están protegidos por copyrigth y su reproducción y distribución están prohibidos por la legislación vigente, salvo autorización por escrito de su autor.