Pepe Rodríguez

Índice temático:

Sectas
Afrontar la muerte
Crítica cristianismo
Invención de "Dios"
Tradiciones Navidad
Sexualidad del clero
Masonería
Mujer
Maltrato al menor
Periodismo investigación
Atentado terrorista 11-M
Apostatar (proceso)

Links:

Bases de datos
Buscadores
Editoriales
Enciclopedias
Guía telefónica
Translations
Periódicos
Religión
Sectas
Informes:

 

Novedades en el web

 


Naufragando por la red

Sección miscelánea de links y servicios de utilidad

En esta página aparecen todos los links propuestos por su autor en su sección Naufragando por la Red del programa radiofónico No es un día cualquiera de Radio Nacional de España.

(Los links que figuran en esta página han sido revisados, pero, dada la propia dinámica cambiante de la Red, es probable que alguno haya sido modificado y no sea posible acceder a la web indicada).


Fecha: 29-12-2002 y 5-01-2003
Tema: Cada cultura tiene su propio calendario... o ¿cuándo demonios comienza el Año Nuevo?


Enlaces recomendados:

http://rcadena.com/ensayos/nuevo.htm (Sitio web con un artículo de Raúl Cadena Cepeda, un ingeniero y urbanista mexicano, muy didáctico y documentado que permite comprender qué es el calendario, cómo se organizó, cómo evolucionó históricamente, qué tipos de calendarios distintos han regido la historia de culturas antiguas y recientes... una joya que vale la pena leerse.)

http://www.cientec.or.cr/astronomia/anchino.html (web de la Fundación Cientec, de Costa Rica, que explica con todo detalle cómo se elabora y estructura en meses y días el calendario chino --añaden un mes cada 2,7 o 3 años, eso supone añadir 7 meses adicionales en 19 años, por lo que cada año no tiene siempre 12 meses --, cómo se calcula la "edad" de la luna para averiguar la fecha del inicio del año chino, indica las fechas del inicio de año chino y sus equivalencias en el calendario occidental para los años que van desde 2002 a 2020).

http://www.roc-taiwan.org.ve/press/20010119/2001011901.html (en este web se presenta un amplio artículo --del Diario La Nueva Prensa de 17 de enero de 2001-- sobre las características, historia, leyendas y tradiciones que rodean la celebración del Año Nuevo chino. Es un texto realmente ilustrativo sobre esta fundamental fiesta para el pueblo chino).

http://www.laservilleta.com/LaServilleta/ano_nuevo_chino.asp (en este web se describen algunas de las tradiciones que caracterizan la celebración del año nuevo chino y se dan recetas de cocina china para esa gran fiesta).

http://www.geocities.com/vajrayoguini/calendariotibetano.html (sitio web que informa sobre el calendario tibetano y, claro, sobre la fecha de su inicio de año).

http://es.geocities.com/mundo_medieval/calendario.htm (sitio web en el que María Jesús López nos pone al día sobre las particularidades del calendario musulmán).

http://www.arabenet.com/calendario_islamico.htm (sitio web en el que se informa sobre las particularidades del calendario musulmán).

http://www.elalmanaque.com/Calendarios/Presentacion.htm (sitio web en el que se informa sobre las particularidades del calendario judío).

http://serjudio.com/rap851_900/rap853.htm (en este web, Yehuda Ribco, explica la razón por la que las comunidades judías tienen dos comienzos de año, el primero de Nisan y el primero de Tishre, dos formas de contar que sitúan su calendario en el año 3315/6 o 5762 respectivamente. No es fácil aclararse, pero todo tiene su explicación).

http://www.cnr.bahai.org/bahai5/nipa%206.htm (sitio web en el que se informa sobre las particularidades del calendario de la Religión Bahá'í y de su inicio de año).

http://www.saberser.galeon.com/Escuela/escuela8.htm (sitio web en el que se describe la configuración del calendario hindú védico y algunos otros que todavía son comunes en la India)

http://www.annieshomepage.com/snewyearshistory.html (En "La Página sobre la Historia del Año Nuevo de Annie" se resumen algunas costumbres ante el inicio de año en diversas culturas de la Antigüedad y algunas celebraciones modernas, también se repasa escuetamente el cambio de esta fecha en los diferentes calendarios a lo largo de la historia).

http://www.soc.uu.se/mapuche/indgen/ancasti020622.html (sitio web en el que se referencia el inicio del Año Nuevo inca, el Intiraimi o "Fiesta del Sol").

http://serendipity.magnet.ch/hermetic/cal_stud/maya/chap3s.htm (en este sitio web se transcribe en capítulo 3 del libro "El Calendario Maya" dedicado a "Los Sistemas de Portador del Año", que en sus diversos calendarios identificaban el inicio del año, que podía corresponder al mes 0 o 1 de sus complejos cómputos del tiempo).

http://serendipity.magnet.ch/hermetic/cal_stud/maya.htm (en este sitio web, en inglés, se trata el complejo calendario maya, describiendo "Los Sistemas de Portador del Año", que en sus diversos calendarios identificaban el inicio del año, y también se ofrecen links especializados sobre el calendario maya y software especializado para convertir los datos del calendario maya a nuestro modo de medir el tiempo).

http://www.udl.es/usuaris/w3511782/b5/b5-calendario.html (sitio web en el que se detallan las fiestas más importantes de los planetas Tierra, Centauri, Minbar, Narn y de los No Alineados. La información procede del Servicio Postal de Babylon 5... la famosa estación interespacial de la serie de televisión "Babilon 5").

http://www.iespana.es/abismoderol/calendarioimp.html (sitio web en el que se detallan las fiestas más importantes del Imperio... que no es USA, sino el de Star Wars, el de la Guerra de las Galaxias...).

*************************************************

Comentarios:

Para muchas culturas, que conforman casi dos tercios de la población mundial, el uno de enero no significa nada. Hoy coexisten más de 40 calendarios distintos al occidental (cristiano) basados la mayoría de ellos en aspectos climáticos y/o religiosos diferentes. Entre las colectividades más importantes con calendario diferente al cristiano destacan la china, judía, musulmana e hindú.

Nuestro calendario actual fue adaptado del egipcio por Julio Cesar, quien eligió el inicio del año de una manera más o menos arbitraria, modificando el calendario romano antiguo que iniciaba el año el primero de marzo, aniversario de la fundación de Roma. Quiso hacer empezar el año en el día mas corto (solsticio de invierno, 21 de diciembre), pero el pueblo romano no le dejó, quería que el año comenzase con la luna nueva... que se presentó 10 días después del solsticio de invierno... En 1582, el Papa Gregorio XIII ordenó que el día siguiente al 4 de octubre fuese 15 de octubre, para corregir un error de 0.0078009 días/año (eso es 13 días acumulados durante 1622 años).

El Reino unido y las colonias norteamericanas no aceptaron la reforma gregoriana, y usaron el calendario juliano hasta el año de 1752. Rusia y Rumania no lo aceptaron hasta 1918. Y las zonas ortodoxas griegas siguen aferradas al calendario antiguo.

En 1792 la Asamblea Nacional de la Revolución Francesa, reformó el calendario bajo el sistema "décade"... que duró 13 años y fue abolido por Napoleón Bonaparte. También la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en 1929, remplazó el calendario cristiano por el "Revolucionario", pero se volvió al gregoriano en 1940...

-- Los chinos entrarán en su año 4701 en nuestro 1 de febrero del 2003.
-- El próximo Losar o Año Nuevo Tibetano, que dará inicio a su año 2130, será en nuestro 3 de marzo de 2003.
-- Los musulmanes entrarán en su año 1425 en su mes de Muharram, en abril/mayo de nuestro 2003.
-- Los judíos entrarán en su año 3317 o en el 5764 según comiencen su año contando desde el primero de Nisan o el primero de Tishre. El cambio de año (Rosh Hashaná) cae entre fines de septiembre y principios de octubre.
-- Los bahá'í entrarán en su año 159 en el Naw-Rúz, que acontece en el equinoccio de primavera, hacia el 21 de marzo.
-- Los hindúes, según el calendario Shalivahan Shaka, entrarán en su año 1925 en el día de año nuevo, Vaishaki o Yugadi, que comenzará en su mes de Chaitra (Marzo-Abril) durante el Shukla Paksha (quincena clara de la luna). Pero según su calendario Vikrama Shaka entrarán en su año 2059 en el primer día del mes Kaartik (Octubre-Noviembre).
-- Los incas inician su año nuevo, el Intiraimi o "Fiesta del Sol", el 21 de junio.
-- Y según el calendario gregoriano entramos en el 2003 el 1 de enero...

Vaya, hombre, pues no resulta que las culturas que nos rodean son tan diversas que no coinciden ni en la fecha de sus respectivos calendarios...

**********************

http://rcadena.com/ensayos/nuevo.htm (Sitio web con un artículo de Raúl Cadena Cepeda, un ingeniero y urbanista mexicano, muy didáctico y documentado que permite comprender qué es el calendario, cómo se organizó, cómo evolucionó históricamente, qué tipos de calendarios distintos han regido la historia de culturas antiguas y recientes... una joya que vale la pena leerse.)

En este documentado artículo podemos leer que:

"Originalmente el calendario tenía un uso principalmente religioso y agrícola. Desde el punto de vista religioso, para recordar las festividades. Y desde el agrícola, para marcar el inicio y terminación de las estaciones. E indicar los tiempos de siembra, apareamientos, cosechas etc.
Los calendarios son de dos tipos: los solares ( 365 días), y los lunares ( 29.5 días).
El calendario lunar se rige por el ciclo de 29 y medio días, de la luna. En la antigüedad fue muy socorrido por la semejanza con el período menstrual de la mujer, y con el tiempo de preñez de 10 meses lunares."

"Los Babilonios iniciaron el uso del calendario lunar, y descubrieron en 432 a. C. el ciclo metónico de 19 años. Que corresponde exactamente a 235 meses lunares."

"En el norte de Europa, las tribus Celtas, se regían por un calendario lunar. Donde la unidad de medida no era el día como en todos los demás, sino la noche."

"Los Egipcios optaron por el calendario solar, de 365 días y un cuarto. Y son los precursores directos del calendario moderno que ahora usamos."

"En América, la cosmografía estaba muy avanzada antes de la conquista Española. Los Mayas se regían por un calendario solar de excepcional exactitud."

"Siendo el calendario solar mas práctico, es el que se usa principalmente. Sin embargo los Judíos siguen empleando el calendario lunar. Y el calendario litúrgico de la iglesia Católica tiene elementos lunares y solares. La Navidad esta de acuerdo al calendario solar, pues se fija 3 días después del inicio del invierno (21 de diciembre). Y la Pascua esta conforme al la luna, pues el vienes santo es el anterior a la primer luna llena, siguiente del equinoccio de primavera ( 21 de marzo)."

"El que ahora usamos fue adaptado del Egipcio, por Julio Cesar, quien eligió el inicio del año de una manera mas o menos arbitraria. Modificando así, el calendario romano antiguo de 355 días, y que comprendía 10 meses. Iniciándose el año el primero de marzo, aniversario de la fundación de Roma (en 753 a.C. "Ab Urbe Condita").
La intención de Julio Cesar era establecer un calendario de 365 días y cuarto, fijando un año bisiesto cada cuatro. Con 10 meses cada uno, y haciendo coincidir el inicio del año con el día mas corto (solsticio de invierno, lo que hoy es el 21 de Diciembre). Con ello, el invierno comenzaría el primero de enero. No se pudo, el pueblo Romano era muy supersticioso y deseaba un calendario lunar. Exigió a través del senado, que el año comenzase en la luna nueva de ese año, la que se presentó 10 días después del solsticio de invierno. Es por ello que el invierno comienza 10 días antes del año nuevo (21 Diciembre)."

"Este calendario fue bastante preciso y se conservó en uso hasta el siglo XVI. cuando se hizo notable la acumulación de los pequeños errores del mismo. Errores generados por la diferencia entre la duración real del año (365.2421991 días) y la supuesta de 365.25 días, con un error de 0.0078009 días/año (0.0078009 días x 1622 años = 13 días)."

"En 1582, el Papa Gregorio XIII ordena que el día siguiente a Octubre 4, sea Octubre 15. Y que se eliminaran los años bisiestos que correspondían al inicio de siglo, excepto aquellos años divisibles por 400 (corrección de 0.0075 días/año, quedando un error de 0.00030009 días/año, o sea 43.2 minutos por siglo.) Esta reforma del calendario, aún en vigor, garantiza una discrepancia mínima entre el año civil y el real."

"Dado que el proceso de medir el tiempo, recayó en la Iglesia Católica. El Reino unido y las colonias Norteamericanas no aceptaron la reforma Gregoriana, y usaron el calendario Juliano hasta el año de 1752. Rusia y Rumania aceptaron el nuevo calendario hasta 1918. Y las zonas ortodoxas griegas siguen aferradas al calendario antiguo."

"En 1792 la Convención Nacional de la Revolución Francesa, nombró un comité para la reforma del calendario. Compuesta por varios matemáticos, un educador, un poeta, y el gran astrónomo, Laplace. Se produjo un nuevo sistema de 10 días por semana, llamado la décade, tres décades por mes. El día contaba con 10 horas, con 100 minutos cada una, y 100 segundos por minuto. Para ajustar con el año solar, se agregaron 5 ó 6 días, según el caso. Los nombres de los días eran: "trabajo, virtud, ingenio, opinión, recompensa, etc. ". Este calendario estuvo en vigor 13 años, hasta que Napoleón Bonaparte lo abolió."

"En 1929, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, remplazó el calendario Cristiano por el Revolucionario, con semanas de 5 días, y meses de 6 semanas. En 1940 volvieron a aceptar el calendario Gregoriano."

***************************

http://www.cientec.or.cr/astronomia/anchino.html (web de la Fundación Cientec, de Costa Rica, que explica con todo detalle cómo se elabora y estructura en meses y días el calendario chino --añaden un mes cada 2,7 o 3 años, eso supone añadir 7 meses adicionales en 19 años, por lo que cada año no tiene siempre 12 meses --, cómo se calcula la "edad" de la luna para averiguar la fecha del inicio del año chino, indica las fechas del inicio de año chino y sus equivalencias en el calendario occidental para los años que van desde 2002 a 2020).

Se dice que el Calendario Chino se inició hacia el año 2.205 a.C. Por medio de sistemas de observación de los astros y de medición de sombras proyectadas por un palo, los antiguos llegaron a estimar la duración de un año en 365,2502 (104 a.C.) y en el año 480 d.C. Ju Chongzchi lo redefinió a 365,2428 tan sólo 52 segundos más que el valor moderno de: 365,2422.

El Año Nuevo Chino es una fecha luni-solar. Se celebra en la segunda Luna Nueva (dato lunar) después del Solsticio de Invierno (21 o 22 de diciembre - dato solar). Por eso cambia todos los años y puede suceder entre finales de enero y febrero.

Fechas del calendario occidental en las que se produce el inicio de año en el calendario chino:

Calendario Gregoriano................ Animal del Zodíaco......... Año Chino
1 de febrero del 2003.................. (Cabra u oveja).................. 4701
22 de enero del 2004.................. (Mono)............................. 4702
9 de febrero del 2005.................. (Gallo).............................. 4703
29 de enero del 2006.................. (Perro).............................. 4704
18 de febrero del 2007................ (Cerdo)............................. 4705

****************************

http://www.roc-taiwan.org.ve/press/20010119/2001011901.html (en este web se presenta un amplio artículo --del Diario La Nueva Prensa de 17 de enero de 2001-- sobre las características, historia, leyendas y tradiciones que rodean la celebración del Año Nuevo chino. Es un texto realmente ilustrativo sobre esta fundamental fiesta para el pueblo chino).

En este documentado artículo podemos leer que:

"Una de las leyendas más famosas es la de Nien, una bestia extremadamente cruel y feroz, que según la creencia de los chinos, comía personas en la víspera del Año Nuevo. Para mantener a Nien lejos, se pegaban coplas en papel rojo en las puertas, se iluminaba con antorchas y se encendían petardos durante toda la noche; ya que se dice que Nien temía el color rojo, la luz del fuego y los ruidos muy fuertes. A inicios de la mañana siguiente, al impregnarse el aire con los sentimientos de triunfo y renovación por haber mantenido alejado a Nien por otro año, el saludo más popularmente escuchado era kung-hsi o "felicitaciones"."

"Aunque las celebraciones del Año Nuevo chino generalmente duran solamente varios días, a partir de la Víspera del Año Nuevo, el festival en sí dura en realidad unas tres semanas."

"En la Víspera del Año Nuevo, los miembros de la familia que ya no viven en la casa hacen un esfuerzo especial para retornar al hogar para una reunión y compartir una suntuosa comida. En ese momento, los miembros de la familia entregan "dinero de buena suerte" en sobres rojos a los ancianos y niños, y se quedan despiertos durante toda la noche para darle la bienvenida al Año Nuevo. El pueblo chino ha creído por mucho tiempo que permanecer despierto durante toda la noche de la Víspera del Año Nuevo ayuda a que sus padres tengan una vida más larga. Así, se mantienen encendidas las luces durante toda la noche no sólo para alejar a Nien, como en los tiempos antiguos sino también como una excusa para mantener a la mayor parte de la familia reunida."

"Lo primero que se hace en el Día del Año Nuevo es el ritual para rendir homenaje a los antepasados. Después, se veneran a los dioses, seguido por un acto donde los miembros más jóvenes de la familia presentan sus respetos a los mayores que todavía viven. La gente se pone vestidos nuevos y visita a los amigos, vecinos y familiares para intercambiar buenos deseos de kung-hsi fa-tsai , que significa "felicitaciones y prosperidad". Es un momento para la reconciliación, donde se dejan aparte los rencores del pasado en medio de la atmósfera amistosa y llena de calor humano."

"Muchos de los platos que se preparan para esta ocasión se sirven debido a que son considerados como símbolos de buena suerte. Por ejemplo, el pescado (yu) representa "abundancia"; la cebollina (chiu-tsai) significa "eternidad"; los nabos (tsai-tou) simbolizan "buen augurio"; mientras que las bolas de pescado (yu-wan) y de carne (jou-wan) representan "reunión". También se preparan bocadillos auspiciosos para la ocasión, tales como el pudín de arroz glutinoso (nien-kao), para desearle a la gente que "avance hacia cargos más altos". La gente del norte de China generalmente prepara empanadillas (shui-chiao) que tienen la forma de lingotes de oro y supuestamente ayudan a quienes las coman a tener riqueza."

"Sin embargo, el festival del Año Nuevo chino no es solamente diversión a gusto, y ciertos tabúes y supersticiones de la temporada nunca han perdido su poder persuasivo. Por ejemplo, la gente cree que barrer el piso durante los primeros cinco días del Año Nuevo Lunar es de mala suerte, debido a que uno puede accidentalmente barrer la buena suerte y riqueza de uno fuera de casa. También se prohíbe severamente el lenguaje malo y hablar de la muerte. Si se rompe un plato, es vital decir tan pronto como sea posible "sui sui ping an," que significa "paz a través del año". Hay que mantener encendidas las barras de incienso y las velas de los altares día y noche para promover la longevidad; y algunas familias esconden los cuchillos y las tijeras para evitar que uno accidentalmente corte el "hilo de la buena suerte" en el año que viene."

*******************************

http://www.laservilleta.com/LaServilleta/ano_nuevo_chino.asp (en este web se describen algunas de las tradiciones que caracterizan la celebración del año nuevo chino y se dan recetas de cocina china para esa gran fiesta).

"La Gastronomía China es una de las más ricas y variadas del mundo. En LaServilleta.com te mostramos una selección de las más suculentas recetas para celebrar el Año Nuevo Chino:
Arroz Chaufa. Arroz Chino. Arroz Chaufa Especial. Arroz Imperial. Arroz Tres Delicias. Arroz Frito. Carne al Estilo Chino. Chancho Asado con Salsa de Tamarindo. Cerdo Agridulce. Encurtido de Nabo. Pescado Chino. Pollo al Sillau. Pollo al Limón. Pollo a la Naranja. Tallarines Saltados con Gallina y Chancho Asado. Salsa Picante. Salsa de Soya. Salsa Agridulce. Sopa Fuchifú. Rollitos de Primavera"

"Al nuevo año se le da la bienvenida con diversos rituales y tradiciones que se llevan a cabo en todas las comunidades chinas mundiales. Podemos citar:
-Regalos que consisten en dinero que darán buena suerte entregados y presentados en paquetes rojos.
-Fiestas celebradas con abundancia de fuegos artificiales los cuales alejarán a los malos espíritus.
-Para comenzar el año, pintan y asean la casa con gran esmero y hasta se hacen un nuevo corte del cabello para empezar como nuevos.
-El Ritual de León Danzante: para ellos es un símbolo de suerte y prosperidad. Una docena o más personas cargan y mueven al majestuoso León el cual es un himno al colorido por su vistosidad y exuberancia .
-Terminan sus festividades con el Desfile del Dragón Dorado el símbolo de las fuerzas sobrenaturales, la bondad y la buena suerte."

******************************

http://www.geocities.com/vajrayoguini/calendariotibetano.html (sitio web que informa sobre el calendario tibetano y, claro, sobre la fecha de su inicio de año).

El año 2129 del calendario tibetano, año del caballo de agua, entró el día 13 de febrero de 2002 nuestro, que es el día de Losar suyo, el Año Nuevo Tibetano

El próximo Losar o Año Nuevo Tibetano, que dará inicio al año 2130 o año de la oveja de agua, será el 3 de marzo de 2003.

******************************

http://es.geocities.com/mundo_medieval/calendario.htm (sitio web en el que María Jesús López nos pone al día sobre las particularidades del calendario musulmán).

"El calendario musulmán es lunar, y parte de la Hégira de Mahoma en 622 d.C. (año 1 de la Hégira). Está dividido en 12 meses, que tienen 29 ó 30 días alternativamente. Los meses se organizan en años de 354 días, si bien existen años bisiestos de 355 días. Dentro de cada ciclo de 30 años, son bisiestos los años 2, 5, 7, 10, 13, 16, 18, 21, 24, 26 y 29.

Los meses del calendario musulmán son los siguientes: Muharram (mes del año nuevo); Sáfar (mes de la partida para la guerra); Rabi al-awal (mes de la primavera); Rabi al-thaany (continuación de la primavera); Jumaada al-awal (mes de la sequía); Jumaada al-thaany (continuación de la sequía); Rajab (mes del respeto y la abstinencia); Sha'baan (mes de la germinación); Ramadaan (mes del gran calor); Shawwal (mes del emparejamiento de los animales); Thw al-Qi'dah (mes del descenso); Thw al-Hijjah (mes de la peregrinación)."

******************************

http://www.arabenet.com/calendario_islamico.htm (sitio web en el que se informa sobre las particularidades del calendario musulmán).

******************************

http://www.elalmanaque.com/Calendarios/Presentacion.htm (sitio web en el que se informa sobre las particularidades del calendario judío).

"El inicio de las épocas fue también oscilando, hasta que el rabí Samuel marcó como inicio del calendario judío el año de la creación del mundo, que siguiendo la cronología bíblica sería el 7 de octubre del año 3761 a. de J.C. Sumando este número al del año cristiano, sabemos en qué año del calendario judío estamos (a día de hoy, en el 5762). Y en cuanto a la fecha de inicio del año nuevo, es de una gran complejidad. Se debe celebrar en el Moled que sigue inmediatamente al equinoccio de otoño. Pero al tener que caer en determinado día de la semana, y al contar desde la salida de la luna, y no desde el inicio del día (a las 6 de la tarde) los desplazamientos resultantes son considerables."

***************************

http://serjudio.com/rap851_900/rap853.htm (en este web, Yehuda Ribco, explica la razón por la que las comunidades judías tienen dos comienzos de año, el primero de Nisan y el primero de Tishre, dos formas de contar que sitúan su calendario en el año 3315/6 o 5762 respectivamente. No es fácil aclararse, pero todo tiene su explicación).

"Hasta donde yo conozco las comunidades judías estamos aún en el año 5762 (este texto es de 2001 en el calendario occidental). Si alguien contará desde el primero de Nisan y dijera que estamos en el 5762, es como si estuviera sumando pepinos a caballos, es decir, un absurdo lógico. Le explico brevemente.
El primero de Nisan es el comienzo del año, según la Torá, que cuenta desde el nacimiento de Israel como pueblo, por lo que este año sería el 3315/6.
El primero de Tishre es comienzo del año, contando desde la Creación, por lo que efectivamente aún sigue siendo 5762.
Tomamos el primero de Tishre como comienzo del año, no porque lo establece el Talmud (como usted menciona), sino porque se considera la cuenta del tiempo desde una perspectiva global/universal/amplia, pues es aniversario de la Creación; en tanto que considerar el comienzo de Nisan como Año Nuevo, remite a una visión nacionalista/reducida/omisa de la Majestad de Dios sobre el todo.
Los dos primeros de año son Casher -apropiados-, pero, hay que saber desde dónde uno cuenta, y qué es lo que uno toma en cuenta". Yehuda Ribco.

En http://serjudio.com/rap1351_1400/rap1390.htm el mismo Yehuda Ribco puntualiza que "El año nuevo 5763 empieza en el calendario civil el día viernes 6/9/02 al anochecer y se extiende hasta el domingo 8/9/02 hasta la noche. En Rosh HaShaná (año nuevo), es costumbre saludar con un "Shaná Tová", que es el saludo más simple y oportuno. Significa "Buen año". Si le agrega "meborejet", quiere decir "y de bendición"."

***************************

http://www.cnr.bahai.org/bahai5/nipa%206.htm (sitio web en el que se informa sobre las particularidades del calendario de la Religión Bahá'í y de su inicio de año).

El calendario bahá'í o Badí, se sustenta sobre un año basado en el sistema solar que se divide en 19 meses de 19 días cada uno, a los cuales se les intercala entre el décimo octavo y décimo noveno mes, 4 0 5 días denominados Ayyam'i'Ha.

El Naw-Rúz es el primer día de Farvardin, el primer mes del año solar persa y ha sido desde la antigüedad una de las grandes fiestas anuales del zoroastrismo persa. Este día acontece en el equinoccio de primavera, hacia el 21 de marzo, y es un día sagrado.

Entre las costumbres del Naw-Rúz está la de colocar en un plato con agua, una semana antes de la fiesta, unas lentejas para hacerlas germinar y formar una masa de hojas. En el decimotercero día del Naw-Rúz, cuando acaba la celebración, se sale al campo y se tiran los brotes de lentejas a una corriente para alejar la mala suerte del año anterior.

Otra costumbre es la de haft-sin (las siete eses), que son siete elementos que comienzan por s en la lengua farsi: jacintos, manzanas, lilas, monedas de plata, ajo, vinagre y ruda, que se colocan de forma decorativa sobra una mesa.

**************************

http://www.saberser.galeon.com/Escuela/escuela8.htm (sitio web en el que se describe la configuración del calendario hindú védico y algunos otros que todavía son comunes en la India).

No existe un calendario único entre las distintas culturas que conviven en India, aunque se reconoce al Sakabda que marca el año 1922 en el calendario hindú. El inicio de año y las otras festividades religiosas se rigen por un calendario de ciclos lunares, pero en la vida civil, los hindúes se basan en el calendario gregoriano.

"En la actualidad nos encontramos en la Kaliyuga que comenzó en el año 3102 antes de Cristo. Las Yugas están subdivididas en ciclos de 60 años. El ciclo actual comenzó el 30 de Marzo de 1987 (d.C.) y finalizara el Abril del año 2047 (d.C.). Cada año (llamado Samvatsar, Shaka o Samvat) normalmente tiene 12 meses excepto cuando hay un mes adicional (Adhika Maas)."

"Todas las actividades religiosas védicas están basadas principalmente en el calendario lunar. Cada mes consiste de 29 a 30 días y esta basado en las fases de la luna. Cada mes esta dividido en dos períodos lunares (paksha). Shukla Paksha (período claro de la luna) que comienza el día de luna nueva (Amavasya) y finaliza con la luna llena (Purnima), y Krishna Paksha (período oscuro de la luna) que comienza el día de luna llena (Purnima) y finaliza el día de luna nueva (Amavasya). El mes da comienzo con el primer día de Shukla Paksha (período claro de la luna). Los doce meses del año lunar corresponden de la siguiente manera con el calendario solar y tiene seis estaciones (Ritu): Vasanta Ritu (Primavera), Greeshma (Verano), Varsha (Monzón), Sharad (Otoño), Hemanta (Invierno), y Shishira (Rocío)."

"En el hinduismo existen otras referencias para contar el tiempo, como son: 1) Shalivahan Shaka: El año nuevo comienza en el mes de Chaitra Maas (Marzo-Abril) durante el Shukla Paksha (quincena clara de la luna). Este calendario fue iniciado por el rey Shalivahan en el año 78 (d.C). Y 2) Vikrama Shaka: La era del rey Vikramaditya de Ujjain da comienzo en el año 56 (a.C.), comenzando el año cada primer día del mes Kartik (Octubre-Noviembre)."

"El comienzo del año védico tiene dos celebraciones que se corresponden con el mes de Chaitra (Marzo-Abril), siendo conocido este momento como Vaishaki o Yugadi. Este es el comienzo natural del año. Existe otro comienzo que se significa como un comienzo religioso que coincide con la festividad de Dipavali en el mes de Kaartik (Octubre-Noviembre)."

***************************

http://www.annieshomepage.com/snewyearshistory.html (En "La Página sobre la Historia del Año Nuevo de Annie" se resumen algunas costumbres ante el inicio de año en diversas culturas de la Antigüedad y algunas celebraciones modernas, también se repasa escuetamente el cambio de esta fecha en los diferentes calendarios a lo largo de la historia).

***************************

http://www.soc.uu.se/mapuche/indgen/ancasti020622.html (sitio web en el que se referencia el inicio del Año Nuevo inca, el Intiraimi o "Fiesta del Sol").

El inicio del año nuevo inca es el Intiraimi o "Fiesta del Sol", tiene lugar el 21 de junio, con la aparición del primer rayo del sol que anuncia el inicio "de un nuevo ciclo", es la celebración del mes de la agricultura. Se realizan rogativas a la Pachamama mediante "la corpachada (darle alimento a la tierra con base en preparaciones de maíz) y la chayada (regarla con agua o con frutas).

****************************

http://serendipity.magnet.ch/hermetic/cal_stud/maya/chap3s.htm (en este sitio web se transcribe en capítulo 3 del libro "El Calendario Maya" dedicado a "Los Sistemas de Portador del Año", que en sus diversos calendarios identificaban el inicio del año, que podía corresponder al mes 0 o 1 de sus complejos cómputos del tiempo).

****************************

http://serendipity.magnet.ch/hermetic/cal_stud/maya.htm (en este sitio web, en inglés, se trata el complejo calendario maya, describiendo "Los Sistemas de Portador del Año", que en sus diversos calendarios identificaban el inicio del año, y también se ofrecen links especializados sobre el calendario maya y software especializado para convertir los datos del calendario maya a nuestro modo de medir el tiempo).

****************************

http://www.udl.es/usuaris/w3511782/b5/b5-calendario.html (sitio web en el que se detallan las fiestas más importantes de los planetas Tierra, Centauri, Minbar, Narn y de los No Alineados. La información procede del Servicio Postal de Babylon 5... la famosa estación interespacial de la serie de televisión "Babilon 5").

****************************

http://www.iespana.es/abismoderol/calendarioimp.html (sitio web en el que se detallan las fiestas más importantes del Imperio... que no es USA, sino el de Star Wars, el de la Guerra de las Galaxias...).

 

 

 

 

Homepage Índice temas Links Autor Emaaps Libros Aviso Legal / Privacidad Si no puede acceder al e-mail del autor, permita "contenido activo" o "bloqueado" en su navegador. Es una maniobra segura para usted (la dirección de e-mail está en un script de java para evitar el spam).    

© Pepe Rodríguez. Todos los derechos reservados. Los textos e ilustraciones de este web están protegidos por copyrigth y su reproducción y distribución están prohibidos por la legislación vigente, salvo autorización por escrito de su autor.